LACIGF 6 en Córdoba - Entrevista con Fátima Cambronero

La Sexta Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) será celebrada del 27 al 29 de agosto de 2013 en la ciudad de Córdoba. Enterate de qué se trata en esta entrevista con Fátima Cambronero, miembro del Grupo Asesor Multisectorial (MAG) del Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

¿Qué son el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y el LACIGF?

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI/IGF) es un espacio de diálogo y de discusión de políticas, caracterizado por la participación de diversos actores interesados (representantes de gobiernos, de la sociedad civil, del sector privado, y de la comunidad técnica y académica) en la temática relativa a Internet y su gobernanza. El Foro fue creado a fines de 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas, siguiendo el mandato otorgado por los participantes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Su primera reunión tuvo lugar al año siguiente, y desde entonces se ha realizado de manera ininterrumpida anualmente.

El Foro de Gobernanza de Internet fue convocado por el Secretario General de la ONU, como un espacio abierto, inclusivo, deliberativo (de discusión, no de toma de decisiones), no duplicativo (no se debería ocupar de funciones que ya se llevaban a cabo en otros espacios), y con la participación de múltiples actores interesados (multi-stakeholder).

El FGI se caracteriza por ser un espacio de discusión, estándole prohibido emitir recomendaciones sobre los asuntos debatidos y arribar a algún tipo de conclusión sobre dichos tópicos.

A partir de 2009, el FGI global incluyó la regionalización a sus temas de debate, en reconocimiento de las iniciativas ya existentes, que tenían como objetivo discutir dentro de cada región los asuntos que luego se llevarían al FGI global.

Las Reuniones Regionales de América Latina y Caribe Preparatorias del Foro de Gobernanza de Internet, conocidas como LACIGF, son el espacio para el diálogo político multisectorial en el que se presentan y discuten perspectivas con un claro enfoque sobre los asuntos que afectan a interesan a la región. La participación de estos múltiples actores interesados (multi-stakeholder) se realiza en un pie de igualdad, interactuando en dichas discusiones representantes de los gobiernos a la par de los representantes de la sociedad civil, del sector privado y la comunidad técnica y académica.


¿Quiénes pueden participar?

Conforme a lo expresado, todos los miembros de la comunidad regional de LAC de los diferentes sectores mencionados, interesados en formar parte de estos debates acerca de Internet y su gobernanza, pueden participar de este espacio. La participación es gratuita, requiriéndose sólo su registración en el sitio web del evento (http://www.lacigf.org/sp/lacigf6/registro.html).

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad del LACIGF es principalmente  brindar un espacio para el diálogo político multisectorial en el que representantes de los diferentes actores/stakeholders mencionados puedan expresar sus posiciones sobre los diferentes asuntos debatidos. Es el espacio para que todos estos actores sean escuchados. Al ser un espacio de debate y no de toma de decisiones, de este intercambio de posiciones surgirán los temas a los cuales nuestra región está otorgando prioridad –así como los desacuerdos sobre dichas priorizaciones también- y los que necesitan una mayor profundización. Luego, estas diferentes posiciones expresadas podrán ser presentadas en el Foro de Gobernanza de Internet global, a desarrollarse en octubre de este año en Bali, Indonesia.

Esta característica esencial del LACIGF de ser un espacio de debate permite que luego cada actor participante, al regresar a sus respectivos países y/o comunidades, y en base a lo discutido en dichas reuniones, las experiencias compartidas y los ejemplos de buenas prácticas, legislaciones, medidas, políticas públicas adoptadas por los demás actores, tomen las decisiones respectivas en sus propios espacios.

Este rasgo principal de LACIGF ha permitido que este foro se realice ininterrumpidamente a través de varios años, lo cual es una demostración del éxito del mismo.

¿Qué se discute?

Se discuten diferentes temáticas principales tales como: (i) Acceso y Diversidad (ii) Seguridad, Privacidad y Apertura (iii) Gobernanza de Internet para el Desarrollo (iv) Gestión y Manejo de Recursos Críticos de Internet (v) Temas Emergentes (vi) Balance y Perspectivas a Futuro.

El LACIGF sigue en gran medida los temas centrales incluidos como sesiones principales en el FGI global. Este año, el Grupo Asesor Multistakeholder (MAG) del FGI propuso algunas modificaciones en los temas centrales del mismo, por lo que probablemente también la conformación de las temáticas principales del LACIGF sufra algunas ligeras actualizaciones.

En el caso del LACIGF, desde 2011, la nueva modalidad de determinación de la Agenda, prevé una consulta a la comunidad de Internet de la región, con objeto de consolidar la apertura del proceso iniciado en 2008. El programa, que continúa en 2013, plantea diversas preguntas orientadas a identificar visiones, enfoques, subtemas y prioridades de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

La agenda de la reunión todavía no se ha publicado, aunque también es de esperarse que esté centrada en las temáticas mencionadas. Quienes no hayan participado anteriormente de estas reuniones, podrán revisar el detalle de la agenda del año pasado para comprender la dinámica de las mismas (http://www.lacigf.org/sp/lacigf5/agenda.html).

Cada temática se aborda y discute en sesión plenaria, y se forman subcomisiones para discutir los principales asuntos que hayan surgido de la consulta a toda la comunidad regional. Luego se regresa a plenaria nuevamente para compartir las relatorías de cada subgrupo. Como no está dentro de la misión del LACIGF emitir documentos de consenso ni conclusiones, se deja constancia de todas las opiniones que hayan sido emitidas en cada una de las discusiones.
Se prevé que surjan como temas a ser discutidos en la reunión en cuestión, temas que preocupan o interesan principalmente a nuestra región, tales como vigilancia, privacidad y protección de datos personales, -tanto cuando dichos datos se encuentran en manos de particulares como del Estado-, seguridad, ciberseguridad, ciberdelitos, neutralidad de la red, derechos de propiedad intelectual y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), libertad de expresión y derechos humanos, asuntos referidos a la infraestructura y a los recursos críticos de Internet, Internet móvil, amenazas al modelo multistakeholder de la gobernanza de Internet, entre otros que hayan sido planteados por la comunidad consultada.  

¿Quién organiza el LACIGF?

Originariamente el LACIGF fue llevado adelante por iniciativa de organizaciones de la región que consideraban que América Latina y el Caribe también debía contar con un espacio para debatir los temas que son discutidos en el Foro de Gobernanza de Internet global. Esto permitiría llevar al FGI global las inquietudes y particularidades que afectan a nuestra región en relación a dichos asuntos.

Estas organizaciones son: LACNIC (Registro Regional de América Latina y el Caribe de Direcciones IP - www.lacnic.net); APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - www.apc.org) y el Instituto NUPEF (Núcleo de Pesquisas, Estudos e Formação - www.nupef.org.br).

Con el transcurso de los años se han ido incorporando otras organizaciones y organismos globales y regionales en claro apoyo del éxito de esta iniciativa regional.

En la actualidad, LACNIC se ha convertido en la Secretaría del LACIGF y se le han unido a APC organizaciones como ICANN, ISOC, AHCIET, ECOMLAC, ADC, que actúan como miembros del Comité del Programa de dicho evento.

Ediciones anteriores

El proceso de regionalización de la discusión en torno a la agenda planteada por el FGI, ha venido tomando forma desde 2008, cuando LACNIC, APC y NUPEF convocaron a la Primera Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay. La Segunda Reunión Preparatoria se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la Tercera en Quito, Ecuador, la Cuarta en Puerto España, Trinidad y Tobago y la Quinta en Bogotá, Colombia.

http://www.lacigf.org/sp/eventos.html

¿Quién es el host local?

Otra novedad a partir de la edición 2012 del LACIGF, para la determinación de la sede de la reunión, fue la realización de un llamado abierto a postulaciones para organizar el evento. Este año, luego de que el Comité del Programa analizara las candidaturas propuestas, fue elegida Córdoba como ciudad sede el evento a través de AGEIA DENSI Argentina, y específicamente como líderes del equipo que están colaborando como organizadores locales, dos de sus miembros, José Francisco Arce y Fátima Cambronero. Para la realización de este evento, AGEIA DENSI trabaja en coordinación con el Comité del Programa del LACIGF y con LACNIC, que funciona como Secretaría del mismo. Es importante mencionar el importante apoyo que AGEIA DENSI recibió de NIC Argentina para poder participar como host local de esta reunión regional.

AGEIA DENSI Argentina (Asociación Civil Grupo de Estudio e Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información), con asiento en la ciudad de Córdoba (Argentina) se encuentra formalmente registrada bajo las leyes de Argentina. Es una organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro con una misión vinculada con la capacitación, empoderamiento, compromiso y representación de los usuarios finales de la región de América Latina y Caribe. AGEIA DENSI Argentina, desde su creación, ha participado en la organización de un importante número de eventos (locales y regionales) relacionados con la Gobernanza de Internet.

Los líderes de este equipo se encuentran involucrados, participando y comprometidos en espacios de discusión y decisión de asuntos vinculados a la gobernanza de Internet regional y global.

Para mayor información sobre el LACIGF podrán consultar el sitio web del evento: http://www.lacigf.org/sp/lacigf6/index.html





Fátima Cambronero es abogada de profesión. Se graduó de la Universidad Nacional de Córdoba y recibió un Diploma en Derecho y Tecnología de la Universidad Blas Pascal. Actualmente es Profesora Invitada en DENSI en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y Consultora y Directora de Investigación en AGEIA DENSI Argentina. Ella fue alumna del Programa Internet Governance Capacity Building de DiploFoundation, del Fellowship Program de ICANN, y del Programa de eLearning NGL de ISOC, en el cual ahora se encuentra sirviendo como Experta Moderadora. También se desempeña como profesora del curso de eLearnig de DiploFoundation de Infraestructura y Recursos Críticos de Internet. La Sra. Cambronero fue también Embajadora de ISOC para el IGF de 2011 que se celebró en Nairobi y fue nuevamente Embajadora de ISOC para el IGF de 2012, celebrado en Bakú. La Sra. Cambronero fue seleccionada recientemente como miembro del Grupo Asesor Multisectorial (MAG) del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) como una representante de la sociedad civil. Ella está particularmente involucrada en cuestiones de gobernanza de Internet, protección de datos personales, privacidad y derechos de propiedad intelectual.

http://www.linkedin.com/in/fatimacambronero



Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 09:00hs a 17:00hs

Tel: +54 (11) 4819-7631
Fax: +54 (11) 4819-7630
email: info@nic.ar
Secretaría Legal y Técnica
Presidencia de la Nación
Dirección Postal y Atención al Público:
Juncal 847 - C1062ABE
C.A.B.A. - Rep. Argentina
Todos los derechos Reservados